viernes, 26 de octubre de 2007

El Sistema Educacional en la decada de 1990 y la Educación Media.

Capitulo 1. El sistema Educacional en la década de 1990.

El sistema educacional chileno tiene una estructura de ocho años de enseñanza básica y cuatro años de enseñanza media que desde el año 2004 ambas se consideraron de carácter obligatorio.

Las categorías administrativas de las escuelas:

Escuelas municipales: administrada por las municipalidades.
Escuelas privadas subvencionadas: pagadas por una parte por subvención pública, y otra fracción por el alumno.
Escuelas Privadas: operan solo con las contribuciones de los padres.
Corporaciones: Establecimientos de enseñanza media técnico-profesional administradas por corporaciones empresariales, con financiamiento fiscal.

El financiamiento: el gasto público en educación casi se ha triplicado pasando $907.8 a $3.017 millones de dólares en donde también el gasto por alumno a crecido de forma acorde.

Educación Superior
Existen tres tipos de instituciones de educación superior en Chile que son: Universidades, Institutos profesionales y centro de formación técnica en donde están gobernados por una serie de decretos y la ley Orgánica Constitucional (LOCE).

Cobertura:
De 250.000 estudiantes matriculados en la educación superior en 1990 pasa a más de 500.000 en el 2002. El mayor aumento de la cobertura ha tenido lugar a los estudiantes de bajos y medianos recursos, esto a significado una mayor accesibilidad para el ingreso a la enseñanza superior.

En 1990, luego de la política autoritaria y de una economía neo-liberal, cambia a un gobierno democrático en donde se iniciaron políticas nuevas en la educación, la nueva agenda estaba centralizada en la calidad y equidad de los contextos y resultados de aprendizaje del sistema escolar.

Componentes estratégicos para mejorar las oportunidades de aprendizaje:

Red Enlaces: programas enfocados a mejorar la infraestructura (equipamiento, redes), contenidos (portal educativo, software) y las competencias docentes en todos los establecimientos escolares del país.

Reforma Curricular (1996-2002): trajo consigo diversos cambios para ajustar los contenidos y objetivos de los programas de estudio al incorporar las necesidades reales de la sociedad. Dentro de los cambios, está presente que las instituciones educacionales pueden formular su propio programa de estudio, o implementar los desarrollados por el ministerio de educación. También el nuevo currículo de enseñanza media está estructurado para la distinción de educación general (1º y 2º medio) y especializada (3º y 4º medio).

Jornada Escolar Completa: El estado decidió extender el numero de horas de estudio en los establecimientos (de 6 horas se paso a 8 horas pedagógicas).

La jornada escolar completa está basada en la calidad: las habilidades cognitivas exigidas por el nuevo currículo toman mas tiempo para ser exploradas y analizadas. También se basó en la equidad: generalmente en los contextos socialmente vulnerables se hace más necesario el factor tiempo, para el aprendizaje.

Reflexión:

Sobre los resultados negativos del simce (en cuanto a la comparación de los resultados de los colegios municipales, subvencionados y los colegios particulares pagados.

Si bien uno de los objetivos fundamentales de la reforma educacional es la equidad en la educación de todos sus estudiantes, lo cual no se encuentran reflejados en los resultados del simce y la PSU. Si bien se dio inicio a la jornada escolar completa como solución a la inequidad del sistema aun no se ha podido solucionar el problema.

Como una posible solución puede ser una mayor exploración en el contexto social de los alumnos problemáticos, lo cual puede ser gatillante de un mal rendimiento escolar, y optar por apoyarlo de forma psicológica-moral. Fortalecer los programas perfeccionamientos de los profesores de modo que se puede garantizar el aprendizaje entregado. Una mayor fiscalización en los establecimientos para corroborar la enseñanza de los contenidos mínimos obligatorios en los programas de estudios. Realizar programas de investigación hacia los colegios que hayan obtenido resultados desfavorables en el Simce, y poder optar a programas que ayuden aquellas instituciones mejorar dicho problema.

Capitulo 5. Educación Media

El impulso de la reforma en la educación media en la década de 1990 fue expandir el sistema técnico-profesional y mantener el sistema científico-humanista, esto fue porque los estudiantes de niveles socioeconómicos mas bajos eran los que ingresaban al sistema técnico-profesional, en donde después de egresar de la educación media tenían más posibilidades de entrar al mundo laboral que el alumno que estaba en el sistema científico-humanista. También tuvo influencia la deserción escolar en el sistema científico-humanista.

Con la reforma de los años 90 hubo un cambio de estructura en el sistema de educación secundaria que consistió en: separar la educación científico-humanista de la técnico-profesional, a través del currículo educacional y la separación del espacio físico. También el nuevo currículo de enseñanza media está estructurado para la distinción de educación general o común (1º y 2º medio) y especializada (3º y 4º medio).

La educación media técnico-profesional en Chile.

El constante crecimiento de la economía Chilena provocó una mayor demanda del sector de servicios, en donde fue manifestada la necesidad de desarrollar una fuerza de trabajo entrenada y capaz de enfrentar los desafíos de la globalización.

El gobierno Chileno en busca de apoyo, acudió al Banco mundial para incorporar nuevas iniciativas para mejorar las destrezas de la fuerza laboral, como lo es el programa de Chile califica, que tiene como objetivo la fundación de un sistema de aprendizaje y capacitación permanente para aquellas áreas.

Con el nuevo currículo a cada escuela se le dio el derecho de determinar que programa vocacional ofrecería y el desarrollar de su propio currículo, en el caso de los establecimientos técnico-profesional, se asumía que de esta forma les permitiría responder de una mejor manera a las necesidades ocupacionales de sus comunidades locales.

El cambio más radical que experimento la enseñanza media técnico –profesional fue la reestructuración de cuatro años de educación, para permitir dos años de estudios comunes y dos años de estudios específicos. Este nuevo enfoque estaba basado en la proposición de que los estudiantes debían llegar bien preparados, ya sea en lenguaje, ciencia, matemática e historia, cuando enfrenten el mundo laboral.

Reflexión

El número de matriculas de los establecimientos científicos-humanistas ha aumentado de forma considerable y las matriculas de los establecimiento técnico-profesional ha disminuido, todo este cambio ha sido provocado por la constante globalización del mercado, en donde exige profesionales con una mayor competencia y perfeccionamiento, que quizás los centros de formación técnica, institutos y Universidades pueden demostrar a través de certificados y acreditación de las diversas carreras impartidas, en donde pueden demostrar su eficiencia.

Una de las razones es también el aumento de fondos en la educación superior, esto brinda una mayor posibilidad de ingresar a la enseñanza superior, no olvidemos que las matriculas de la enseñanza superior ha aumentado a más del doble. Ahora los alumnos de escasos recursos tienen más acceso a la enseñanza superior, y recordemos que ellos eran la mayor cantidad de matriculados que ingresaba a la educación técnico-profesional.

Es por aquello el constante déficit de matriculas en los establecimientos técnico-profesional.

1 comentario:

Profesora dijo...

Paula Bastías:
Haces un buen análsisis de la lógica del texto, tu reflexión debe ser más precisa y concretizar algo. Analiza las estadísticas, explica ideas principales y secundarias. Cuida tu ortografía.

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.