martes, 20 de noviembre de 2007

Valores y Tendencias que Presiden Los Procesos de Socialización en la Época Postmoderna

Autor: Ángel Pérez Gómez.

En estás ultimas décadas, los valores de las personas han sido legitimados individualmente, en donde cada persona decide sus principales valores y también como estas normas influyen en los procesos de socialización en la época actual.

Eclecticismo acrítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil.
La persistente “seducción” que realizan los medios de comunicación de masa y la constante economía liberal que impone en nosotros un principio “de todo vale”, en donde nuestros modelos de vida, de pensar, sentimientos y acciones son instruidos por la sociedad moderna en donde el pensamiento crítico y moral quedaron atrás para ser desplazados por el pensamiento instrumental (que utiliza todo como un instrumento para nuestra propia conveniencia o beneficio).

Individualización y debilitamiento de la autoridad.
En la sociedad neoliberal la individualización (elección de las propias normas y valores) está fomentada como una separación, diferenciación y competitividad profesional entre las personas, no como característica de nuestra identidad personal, basada en la independencia.

Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder
La información hoy en día es muy abundante y de fácil acceso, esos son los aspectos determinantes para la riqueza y el poder de las personas, pero también esta misma abundancia y accesibilidad provoca una confusión y una discriminación entre las personas.

La obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social que aparece en la comunidad como sinónimo de calidad.
La eficacia es el objetivo principal de cualquier acción sin considerar el proceso, si la persona es eficaz su trabajo va a ser de calidad, acá el proceso por el cual paso la persona no es tomado en cuenta y pasa a ser parte de un plano secundario.

La concepción ahistórica de la realidad
En donde se pierde el sentido histórico de la realidad, en que se considera como un mecanismo “natural” la distribución histórica actual, se ha perdido la construcción propia de la sociedad, todo esto ha sido provocado por la constante evasión a la reflexión crítica del presente.

La primacía de la cultura de la apariencia
La cultura de la imagen que impone la sociedad, provoca una constante confusión entre “el ser y parecer” de cada persona, todo esto provoca un desorden para el reconocimiento de la realidad y de nuestra propia identidad.

La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos.
Entre los grupos de emergencia necesarios que han surgido como consecuencia a la postmodernidad esta el feminismo, que se caracteriza la importancia de la mujer en la familia y en la sociedad, y el ecologismo que protege el medio ambiente y lo considera como un mecanismo renovable y vital para el ciclo de vida.

Reflexión.

Frente a los cambios que trajo consigo la época postmoderna a nuestra sociedad actual (época contemporánea), podemos decir que aún se conserva el mismo pensamiento y valores individualista de aquella época. Si bien el texto en su mayoría habla de las características negativas de la época moderna y las consecuencias que esta trae a la época actual, esto también podríamos considerarlo como el ciclo vital de la historia en donde el hombre tiene que adaptarse a los cambios para asegurar su sobrevivencia.

El objetivo del texto es poder darse cuenta del comportamiento que nosotros constantemente estamos realizando, inducidos por los medios de comunicación de masas, la economía, la estética y el individualismo, etc. Si bien hoy en día estamos en un mundo totalmente competitivo y acrítico, nosotros siempre tenemos que estar consientes del actuar que estamos realizando, y tratar de buscar la mejor opción para nosotros, sin pasar a llevar a la otra persona.

No hay comentarios: