viernes, 21 de septiembre de 2007

Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje

Pedro Ahumada Acevedo

El ocaso de los sistemas tradicionales centrados en pruebas

La evolución del concepto de evaluación

El concepto de evaluación se ha ido modificando constantemente a través del tiempo. De una evaluación caracterizada por la excesiva comparación que se realizaba entre las personas, se paso a una evaluación en donde lo que más importaba era el logro individual de ciertos objetivos y en donde hoy se quiere renovar por una evaluación demostrativa a través de la construcción del conocimiento.

Para los estudiosos de la educación el examen es un elemento indispensable para la gestión educativa, ya que es natural que después de una clase los estudiantes deban ser evaluados para ver si adquirieron el conocimiento o no. En un principio el examen surgió como un elemento de discriminación y luego sus funciones y objetivos fueron variando hasta que se estableció como instrumentos válidos y confiables.

Marcos que rigen las pruebas

A pesar de todos los avances computacionales y educativos de las teorías que rigen las pruebas aun es un proceso de alta subjetividad, en el que el criterio de quien lo aplica desempeña un papel fundamental. Aún existen dudadas si los resultados entregados son realmente confiables. Estudios demostraron que los resultados frente a preguntas estandarizadas y cerradas formaron un concepto erróneo de equidad, ya que seleccionaron a los estudiantes en categorías jerárquicas, lo que condujo a condenar a ciertos grupos de estudiantes.

Son muchas las razones por las constantes críticas y disconformidad por parte de los padres y alumnos, ya que se trata de un instrumento injusto que no valora en forma equitativa el aprendizaje de los estudiantes.
Este hecho nos llevo a buscar sistemas alternativos de evaluación , que nos informen de las vivencias significativas del estudiante es por eso el nacimiento de la “evaluación auténtica” que quiere superar las deficiencias de un modelo de evaluación centrado exclusivamente en las pruebas o Test.

Un sistema alternativo de evaluación de los aprendizajes: hitos históricos y principios de una evaluación auténtica.

La evaluación alternativa busca averiguar qué sabe el estudiante o que puede lograr, a través de distintos métodos que no son pruebas o exámenes. Se intenta mostrar una nueva evaluación cuya intención es la búsqueda de evidencias reales y la forma en que el estudiante experimenta los aprendizajes, esta nueva evaluación esta centrada más en el proceso que en los resultados mismos, en donde el estudiante es el que debe asumir su propio aprendizaje y la evaluación solo se transforma en un medio para alcanzar los conocimientos propuestos.

Al incorporar al nuevo enfoque evaluativo en las aulas provocó una gran confusión y resistencia, frente a esto al docente le interesa saber cuales son los principios evaluativos con vigencia y cuales no.

Continuidad y permanencia de la evaluación: centrado en el proceso de aprender más que en los resultados o productos.
Carácter retro alimentador del proceso evaluativo: centrado en el progreso de un determinado conocimiento y del aprendizaje significativo producir.
Funciones de la evaluación en el proceso de aprendizaje: la evaluación se realiza didácticamente con la presencia de las funciones diagnostica, formativa y sumativa.
Propiedad consustancial del proceso evaluativo: permite mostrar al estudiante el nivel de logro de su propio aprendizaje Ej. Auto evaluación y coevaluación.
Utilización de nuevos procedimientos de evaluación: aceptar que hay otros instrumentos y técnicas que aportan información sobre el aprendizaje, además de las pruebas orales y escritas. Ej. Mapas semánticos, conceptuales, organigrama, diagramas de síntesis de resultados, etc.

La evaluación auténtica esta basada en principios constructivitas del aprendizaje:

· Los conocimientos previos se vinculan con los nuevos para que el estudiante genere un aprendizaje significativo.
· Los estudiantes tienen diferentes ritmos y estilo de aprendizaje.
· El aprendizaje es motivador cuando el estudiante asume las metas que ha de conseguir.
· Desarrollo pensamiento divergente.

Mientras exista una evaluación centrada exclusivamente en los procedimientos tipo prueba, será muy difícil que el modelo de autenticidad sea aceptado tanto por los docentes como por los alumnos.

Reflexión

Una causa por su difícil incorporación es que en la evaluación actual se hace un abuso excesivo de las pruebas o test, en donde es el profesor el único que trabaja y el alumno se encuentra en un estado casi pasivo, es éste cambio el más difícil de todos ya que el alumno se acostumbra de tal forma que se le hace casi imposible invertir la situación

La incorporación de la evaluación auténtica ha sido muy difícil, ya que tanto los estudiantes como los docentes no están aún interiorizados con esta nueva práctica, es un proceso mas bien largo, en donde lo ideal es que se empiece enseñando al profesor para que después él a través del aula pueda transmitirlo a los estudiantes, ya que este nuevo enfoque es totalmente contradictorio al tradicional, es por eso que tiene que ser enseñado de forma paulatina para que después el estudiante en la práctica no se sienta confundido y dudoso al momento de llevarlo a cabo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Paula Bastias:
Te recomiendo que para tu próximo comentario el análisis de la lógica del texto expliques de manera más precisa las ideas principales, secundarias y tesis que propone el autor (te dejo un ejemplo), esto te ayudará a elaborar tu comentario con mayor profundidad y evaluar la calidad del texto con mayor amplitud de criterios. Cuida tu ortografía, “pasó, llevó” se tildan cuando te refieres a tiempo pasado, “más” se tilda cuando se refiere a cantidad, “diagnóstica” se tilda por ser una palabra esdrújula, “cuáles” se tilda cuando se refiere a pregunta, en la frase: “…el examen… fueron variando hasta que se estableció como instrumentos válidos y confiables…” debe decir: “…el examen… fueron variando hasta que se estableció como instrumento válido y confiable…”, en la frase:”La evaluación auténtica esta basada en principios constructivitas del aprendizaje.” Debe decir: “La evaluación auténtica está basada en principios constructivistas del aprendizaje.”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 85.

Adiós, la profesora.