sábado, 25 de agosto de 2007

DIME COMO EVALUAS Y TE DIRE QUE TIPO DE PROFESIONAL Y PERSONA ERES.


El profesor o evaluador al momento de evaluar a sus alumnos esta obligado a acatar diversas normas o reglas impuestas por la institución, eso quiere decir que si el profesor esta en desacuerdo de un ítem determinado no puede negarse ya que existen pautas y normas que rigen el correcto desempeño de la evaluación, para comprobar que dicha pauta se siga correctamente hay agentes que velan por el cumplimiento de la normas, las cuales son de carácter obligatorio.

A través de las presiones sociales que rodean al alumno, éste se ve clasificado y jerarquizado en una escala que depende de las calificaciones obtenidas en el aula.

Uno de los componentes de la evaluación es la comprobación de los aprendizajes esperados por parte del docente y ¿que ocurre cuando los supuestos aprendizajes , a través de la evaluación, son deficientes? Muy fácil el culpable es el alumno, ya que el es el responsable de su aprendizaje, puesto que el profesor ya le entrego las supuestas herramientas que el alumno necesita.

Pero si aquellas herramientas no concuerdan con la forma que el estudiante tiene de aprender, ya que todos los alumnos experimentan contextos distintos de aprendizaje y generalmente el profesor desempeña el que mas le facilita a él.

El conocimiento académico tiene un doble valor:
Si bien esta el valor de uso es donde el aprendizaje es lo primordial el valor de cambio apunta a los resultados, en donde lo importante es la nota final.

En la sociedad que vivimos hoy en día el valor de cambio toma mayor importancia ya que el resultado de la calificación es la que comprueba el conocimiento de alguna materia, aunque en algunos casos la información entregada en las calificaciones o certificados no demuestran el real conocimiento del alumno ya que a veces suele haber una inflación de la calificación, ya que falto tiempo, predisposición o excesiva memorización exigida por el profesor el cual estimula la memoria a corto plazo y por ello después de un cierto tiempo es olvidada.

Según lo dicho anterior mente el exceso del uso de la memorización fomenta la memoria a corto plazo y eso influye en que la materia pasada sea olvidada, ya que no existe una conexión significativa en este tipo de aprendizaje.

Si bien el aprendizaje a través de la memoria es el primer paso llegar finalmente a la creación hoy en día la memorización en el aula se a tras formado en excesiva, es esa una de las causas que lleva al estudiante al no aprender una materia que implica mas aya de la memoria en ese caso la culpa no es del estudiante sino del profesor.

A través de la calificación se sabe si el alumno sabe o no sabe, esto generalmente suele intimidar a los alumnos ya que los profesores son los dueños de declarar que el alumno es tonto o al contrario inteligente.

La evaluación es un proceso muy complejo en el cual se debe ser consiente en que los evaluados son personas muy distintas entre si y por ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

Dinámica ejercida por el profesor
Contexto del alumno.
Técnica de enseñanza-aprendizaje.
Conexión con aprendizajes previos del alumno.
Progresión en el proceso de enseñanza, etc.

Por ultimo, cuando no hay una buena calificación, por parte de los alumnos, debe ser el profesor el responsable de estudiar las variantes que pudieron influir en el mal resultado, para luego poder remediarlas modificando algunas variantes.





1 comentario:

Profesora dijo...

Paula Bastías:
Analiza la lógica del texto que permitirá que abordes el tema central de mejor manera y sin desviaciones, como también los secundarios, con una visión crítica y comprensiva, estudia la guía para la elaboración de tu comentario, hay aspectos que el autor menciona y que son de gran relevancia y tu no los mencionas; te dejo un ejemplo de análisis.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 18 faltas, lo cual es preocupante.

Tu calificación es un 75.

La profesora.